jueves, 24 de noviembre de 2011

ESTA SEMANA VISITAMOS: GELVES

Su extensión superficial es de 8 km². Se encuentra situada a una altitud de 26 metros y a 6 kilómetros de la capital de provincia. Destaca el puerto de Gelves situado en el río Guadalquivir, siendo el único puerto deportivo fluvial del sur de Europa. Con poco mas de 9000 habitantes.
En Gelves el asentamiento humano se remonta, según los restos encontrados, al período del Paleotico inferior. La primera fundación parece datar de la época turdetana (pueblo íbero del siglo VI a. C. con influencia griega y cartaginesa, descendientes históricos de los tartesos, que habitaba en la Tudertana, región que abarcaba el valle del Guadalquivir.En el siglo XIX, con la caída de los señoríos se constituye su ayuntamiento constitucional según la Constitución de Cadiz de 1812. En 1902 el título de Conde de Gelves pasó a la casa ducal de Alba, hasta 1974, año en el que empezaron a vender sus tierras a los colonos y a ceder otras propiedades.
Es también digno de mención el Teatro municipal del pueblo, de gran capacidad, que actualmente comparte edificio con el ayuntamiento.
La gastronomía de Gelves por su proximidad con el río, se abastece principalmente de pescados, sus platos típicos son el barbo o albures en adobo, el puchero, el cascote en colorao, que son: Chicharos, Tomate, Pimientos, Cebolla, Ajo, Laurel, Perejil, Pimienta negra, aceite, Chorizo, tocino, Arroz. También encontramos la caldereta de sábalos y el adobo de conejo y bonito.
En agosto, la última semana, son las fiestas en honor de Nuestra Señora de Gracia, patrona del municipio, cuyo culto se haya reflejado en documentos de 1544 según la hermandad, y la procesión de la imagen el último domingo del mes. Esta fiesta es conocida simplemente como la Feria de Gelves y tienes una duración de una semana.

                       

7 comentarios: